Cuando se pasa por un momento incómodo debido a la diarrea es importante saber que alimentos se deben comer y evitar para recuperar la salud, aunque mucho dependerá de las características de cada persona como el historial de salud, la edad y la intensidad de la diarrea, hay recomendaciones generales a tomar en cuenta.
Lo primero que recomiendan los especialistas es estar bien hidratado, sobre todo si son niños o adultos mayores ya que es la base para el tratamiento contra la enfermedad, los alimentos seleccionados deben ser asignados por el médico.
Los alimentos grasos deben estar descartados, así como picantes, los fritos y dulces, además de los jugos, bebidas alcohólicas, alimentos integrales o con fibras dietéticas insolubles, legumbres, embutidos, aguacate, quesos, productos ultraprocesados y aceite de oliva.
Algunos provocan reacciones inmunológicas, como el caso de los huevos, la leche, la soja y el marisco, ya que se oponen a los alérgenos y motivan la diarrea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, edema labial y enrojecimiento de la piel.
Mientras que los recomendados son: pollo sin grasa, el pescado, carne magra, arroz blanco, manzanas sin pelar, zanahorias, papas y los plátanos, en realidad se trata de los llamados alimentos estreñidores, que generalmente causan una reducción de la cantidad de heces y un aumento del tiempo de tránsito intestinal.
Esto también ayuda a aliviar los síntomas y prevenir complicaciones como la deshidratación y pérdida de peso.