La pandemia de Covid-19 no modificó los patrones de consumo del alcohol y por lo mismo en estas Fiestas Patrias se espera un incremento del 15 por ciento en la ingesta de bebidas alcohólicas, señaló Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), quien a su vez llamó a la ciudadanía a tener un consumo responsable.
En entrevista el funcionario de esta dependencia de la Secretaria de Salud estatal explicó que se sabe por registros que siempre en fiestas patrias o decembrinas, se incrementa hasta en un 15 por ciento el consumo de alcohol.
Indicó que la pandemia de Covid-19 que azotó al país y al mundo entero, realmente no modificó este patrón que se venía presentando año con año y en estas fiestas patrias se espera que el aumento no varíe.
“Si bien en este periodo de pandemia hubo una disminución en el consumo de alcohol en fiestas y reuniones, continuó dentro de las casas , de hecho los accidentes automovilísticos siguen siendo una de las principales causas de muerte en la población joven y esta relacionado con el consumo de alcohol”, enfatizó.
Es por ello mencionó que en la antesala de estas fiestas patrias, el IMCA continua con la promoción y difusión del consumo responsable y evitar el consumo de alcohol en adolescentes, además de favorecer las estrategias para la prevención de problemas asociados con el consumo de alcohol.
“Sabemos que hay un consumo de alcohol que se da por situaciones emocionales negativas como depresión, ansiedad e ideación suicida, pero también en fiestas donde los jóvenes consideran que una forma de sacar esas emociones es a través del consumo del alcohol”, estableció.
Detalló que es difícil medir un consumo responsable de alcohol, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el número de copas standar que puede consumir una persona son cinco por ocasión y no más de dos veces a la semana.
Sin embargo, aseguró Gutiérrez Novelo que el habitante latino tiene otra configuración a nivel genética y lo lleva a metabolizar el alcohol de otra forma, de tal suerte que a partir de la tercera o cuarta copa se puede llegar a tener complicaciones, cambios en la conducta como incrementar el riesgo a agresividad.
Es por ello, subrayó que lo que se sugiere es evitar más de cinco copas en hombres y más de tres en mujeres, además de nunca hacerlo sin alimento en el estómago y procurar que pase una hora entre copa y copa para permitir que el hígado pueda metabolizar el alcohol.
“Pese al consumo responsable la recomendación es no exponerse a conducir en situaciones de riesgo, es decir no manejar automóvil y usar otro transporte como taxis”, finalizó el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones.