La magistral ópera “Madama Butterfly” del compositor italiano Giacomo Puccini, será llevada a escena por primera vez en Toluca el 24 y 25 de septiembre en el Teatro Morelos, donde participarán más de 150 artistas.
La música para la obra que relata la historia de amor de una joven geisha por un teniente de la Marina de Estados Unidos será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) bajo la dirección del maestro Gerardo Urbán y Fernández.
Dhyana Arom, es la soprano encargada de dar vida a la geisha Cio-Cio San en una de las óperas más representadas en todo el mundo y objeto de polémica en algunos momentos por la forma en que se encuentran dos culturas.
El resto del elenco conformado por más de 150 artistas será encabezado por Diana Celene Villeda Reyes (Mezzosoprano), quien en el papel de Suzuki acompaña a Cio-Cio San durante toda la trama; y el maestro David Molina, quien interpretará el papel de Pinkerton, también se contará con la participación del Coro del Conservatorio Nacional y el Coro de Niños del Ayuntamiento de Toluca.
“Es un esfuerzo que se hace en común con muchas instituciones lideradas por el Ayuntamiento de Toluca, la Arquidiócesis y CulturArte, que hacen posible para la presentación de la ópera “Madama Butterfly”, que es sin duda una de las obras más conmovedoras que se han escrito, una historia compleja pero muy emocionante”, señaló Gerardo Urbán y Fernández, director de la OFiT.
Abundó que la ópera también es una oportunidad para conocer culturas que no tenemos cerca, por eso el escenario estará rodeado de elementos japoneses, entre ellos algunos que ha obsequiado la ciudad de Saitama de Japón como Ayuntamiento, con quien existe un hermanamiento.
Madama Butterfly es un melodrama en tres actos que narra la historia de Cio-Cio San, una geisha que abandona todo por el amor de Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense, contra los deseos de su familia decide casarse con él, pero tras ser desposada la abandona para regresar a su país sin decir adiós.
Después Butterfly descubre que el hombre del que se enamoró está casado por lo que queda deshecha y opta por suicidarse. Todo esto será representado con intensas melodías de la OFiT que harán que las emociones de la protagonista penetren en las fibras más sensibles del público toluqueño.