Villa del Carbón, un pueblo mágico con atractivos naturales y culturales en Edomex

Villa del Carbón es un pueblo mágico lleno de riquezas naturales, grandes destinos arquitectónicos y una gastronomía única.

Villa del Carbón es un rinconcito del Estado de México rodeado de bosque y construcciones coloniales. Se llamaba Nñontle, que significa “Cima del Cerro”, y fue un poblado otomí, aunque posteriormente dominados por los aztecas.

En tiempos de la colonia, el poblado cambió de nombre por Nuestra Señora de la Peña de Francia, y después se le llamó Villa del Carbón.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum lidera encuestas de atributos rumbo a elecciones de 2024: El País

La principal actividad era la extracción del carbón, por ello su nombre, pero ahora es el turismo y actividades comerciales. Desde el 2015 es considerado un pueblo mágico.

Te recomendamos estas 5 cosas que hacer en Villa del Carbón, escápate de la rutina para conocer este pueblo mágico.

 Villa del Carbón iglesia

¿Qué hacer en Villa del Carbón?

  • Mercado de artesanías: Explora el mercado local, donde los artesanos exhiben sus creaciones únicas. Encuentra artículos de piel hechos a mano, como bolsas, chamarras, botas, cinturones, guantes.
  • Centro de la Ciudad: Pasea por la emblemática Plaza Hidalgo, el corazón de Villa del Carbón. Descubre el imponente Palacio Municipal, la hermosa Parroquia, un encantador kiosco y relajantes jardines.

 Villa del Carbón fotos

  • Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia: Maravíllate con la arquitectura colonial de la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, construida en el siglo XVIII.
  • Prueba la comida típica: Deléitate con los sabores auténticos de Villa del Carbón. No te pierdas la deliciosa barbacoa de carnero, los sabrosos moles rojo o verde, las jugosas carnitas de cerdo, la deliciosa longaniza y la fresca trucha.
  • Lugares para comer: Para un desayuno delicioso, visita Xocolarte, un lugar con excelente servicio y opciones vegetarianas.

 Villa del Carbón turismo

Atractivos turísticos de Villa del Carbón

  • Admirar la Presa Taxhimay: Deleita tus ojos con las ruinas del antiguo pueblo de San Luis de las Peras, que yacen bajo las aguas de la Presa Taxhimay.
  • Explorar la Presa del Llano: Sumérgete en un paraíso natural rodeado de bosques y agua en la Presa del Llano, ubicada cerca de Villa del Carbón.
  • Visitar la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia: Admira la majestuosidad de la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, una construcción romántica del siglo XVIII con imponentes torres de roca.

 Villa del Carbón

  • Conocer la Casa de Ofe: Embárcate en un viaje fascinante por las raíces históricas de Villa del Carbón en la Casa del Recuerdo de Ofe.
  • Visitar los talleres de artículos de piel: Descubre la tradición centenaria de Villa del Carbón como la capital mundial del botín charro. Aquí, más de 50 talleres artesanales producen miles de zapatos a la semana, incluyendo los emblemáticos botines charros.
  • Recorrer la Plaza Hidalgo: Explora la Plaza Hidalgo, situada en el corazón del pueblo, donde podrás admirar el Palacio Municipal, la Iglesia y diversas tiendas.