Los tratamientos antivirales contra Covid-19 ya se encuentran disponibles en hospitales del ISEM, IMSS e ISSSTE en el Estado de México, señaló el Secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, quien añadió que sólo están dirigidos a pacientes que presentan la enfermedad de leve a moderada y son mayores de 18 años.
El funcionario estatal y titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer que ya se cuenta con el tratamiento antiviral específico para Covid-19 del laboratorio Pfizer, gestión realizada por el gobernador mexiquense ante el gobierno federal.
Al respecto, autoridades de la Cruz Roja delegación Toluca, informaron que si bien no cuentan con el fármaco, atienden a los pacientes y se cumple con los requisitos mencionados, son referidos a hospitales de las instituciones de salud para que reciban el tratamiento.
Explicaron que debido a la baja de casos positivos, realmente son mínimos los pacientes que son referidos para recibir el tratamiento, toda vez que la gran mayoría no cumple con los requisitos antes mencionados.
Lo cierto, establecieron, es que si se atiende a los pacientes, se les aplica la prueba y en caso de ser positivos y cumplen con los requisitos para recibir el tratamiento, son referidos al hospital respectivo donde prácticamente sólo reciben el medicamento.
El medicamento, indicó el titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se llama Paxlovit y el tratamiento esta conformado por tres tabletas que se toman cada 12 horas por cinco días.
“Es un medicamento de alto costo, si tu vas a una farmacia en Estados Unidos porque aquí no se comercializa cuesta entre 10 mil y 15 mil pesos, sin embargo aquí es gratuito y es específico para Covid-19, y se ofrece sólo en el IMSS, ISEM e ISSSTE en el Estado de México”, enfatizó.
Fernández Clamont detalló que este tratamiento esta dirigido solo para pacientes con Covid-19 de leve y moderado, y sólo para mayores de 18 años.
Asimismo, al ser cuestionado sobre el panorama de Covid en el Estado de México, el Secretario de Salud del gobierno estatal aseguró que se ha presentado una disminución considerable de casos positivos, toda vez que en la última semana epidemiológica, es decir la 17, sólo se tienen contabilizados mil 226 casos activos y la gran mayoría son netamente ambulatorios en casa y con síntomas leves.
Ello, subrayó, propicia que sólo haya una ocupación del 2 por ciento en camas generales por pacientes hospitalizados por este mal respiratorio y el uno por ciento en camas con ventilador, y es que, apuntó, en las unidades hospitalarias del ISEM sólo registran entre 7 o 3 pacientes por semana, nada que ver con los otros repuntes.
Derivado del decremento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos de Covid-19, aseveró que los hospitales mexiquenses han redireccionado la atención a padecimientos olvidados por la pandemia.
De hecho declaró que desde que el gobierno federal determinó pasar a semáforo verde por el tema de la pandemia de Covid-19, los hospitales mexiquenses destinaron sólo el 30 por ciento de su capacidad a atender pacientes con este mal respiratorio y el porcentaje ha ido bajando.
Y es que, Fernández Clamont, reconoció que se ha registrado una alza en la atención de padecimientos No-Covid, es decir en pacientes con enfermedades que no se habían atendido incluyendo cirugías pendientes.
“Ya en estos momentos la mayoría de hospitales trabajan al 100 por ciento en la atención de padecimientos No-Covid, de hecho si hemos detectado un incremento en la demanda de atención, sobre todo en hospitales”, finalizó.