Educación con proyecciones a futuro beneficiará a las nuevas generaciones – El Sol de Toluca

La preparación de las y los docentes que laboran en el sector educativo público y privado, deben ser preparados acorde a los planes de actualización integrales, que permitan la formación académica con habilidades lingüísticas, digitales y con proyecciones a largo plazo, consideraron especialistas en materia educativa durante la mesa redonda “Café por la educación 2023”.

En su oportunidad, la especialista en Filología Española y docente-investigadora de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luisa Josefina Alarcón Neve, hoy en día la lengua inglesa es fundamental en la educación de las y los niños, pues contribuirá en su éxito profesional en su vida adulta.

“Está comprobado que la educación lingüística es de suma importancia para que esas niñas y niños puedan tener una vida profesional exitosa, tienen mejores oportunidades laborales e incluso su perspectiva de la vida cambia”, sostuvo Alarcón Neve.

Con base en la encuesta “Más allá de las calificaciones” en su edición 2023, hasta un 18.9% de mexicanos consideraron que la educación tradicional (no bilingüe) le preparó “muy bien” para el mundo actual de Internet y tecnologías móviles.

En tanto que hasta un 43.5% consideró que se preparó “medianamente” en su profesionalización, el 27.8% consideró estar mínimamente preparado y el 9.8% consideró que dicho modelo educativo no le preparó en nada.

Aunado a que 4 de cada 10 mexicanos no están seguros de si las escuelas cercanas a ellos son capaces de preparar a los niños para el futuro, mientras que 1 de cada 5 están convencidos de que no es así.

En este contexto, Natalia Tieso especialista en Educación y en Liderazgo Inclusivo y Lengua Inglesa, sostuvo que la preparación lingüística debe darse desde edades tempranas, lo que contribuye a un rápido y mejor manejo del idioma y la percepción lingüística y cultura desde distintos enfoques, impulsando así implicaciones en la cognición y el pensamiento y en la inteligencia psicológica y social.

“Cuando hablamos del idioma, desde éste modelo de transición, no sólo estamos abriendo la mente de los alumnos, sino también de la familia, enriqueciendo nuestras culturas propias también”, aseguró Natalia Tieso.

Educación tecnológica

Claudio Nebbia, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Maestro en Ciencias con especialidad en Ciencias Cognitivas y Matemática Educativa por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, comentó que la educación tecnológica también juega un papel importante en la formación académica de las niñas y niños.

Al referir que, en la actualidad, el uso de las tecnologías es un diferencial para el desarrollo profesional, el académico subrayó que en la educación de las y los niños se deben considerar herramientas que les permitan tener habilidades digitales, pero con una perspectiva humana.

“Los chicos nacen y crecen en un entorno diferente al de los padres y de los abuelos, por ejemplo, los que nacieron en la era donde se inventaron las calculadoras, los profesores se negaban a que hicieran uso de estas, con la perspectiva de que no iban a aprender, pero al final se convirtió en una herramienta digital que se utiliza en el día a día y en algunos casos, hasta fue esencial su uso en la vida laboral.

Mientras que en países como Japón donde se hicieron planes de estudio donde se usaban las calculadoras, permitieron la creación de nuevas problemáticas que impulsó a la resolución de problemas más complejos y les preparó aún mejor para su futuro”, explicó Nebbia.

En este escenario, las y los académicos que participaron en la mesa redonda “Café por la educación 2023” coincidieron en que la inversión en materia educativa es una inversión al futuro de las y los niños y para el país.

Enlace a la fuente