En México, las personas pueden pagar hasta 2.5 veces el costo total de su vivienda por no recibir asesoría adecuada durante el procedimiento de compra, debido a la emoción del momento o porque se desconocen las ofertas hipotecarias de las diferentes instituciones financieras.
Tras advertir lo anterior, Juan José Villanueva, director de Crédito Hipotecario de Creditaria México, dijo en entrevista con El Sol de Toluca, que en muchas ocasiones las personas eligen una hipoteca que no se ajusta a sus necesidades de vivienda o que en el futuro no tendrán la capacidad económica para cubrir los montos.
“En estos casos, la asesoría hipotecaria se vuelve indispensable, pues puede generar ahorros en este rubro que van desde 400 mil pesos en adelante, debido a que previamente el especialista hipotecario hace un análisis del perfil financiero de la persona”, externó.
El especialista consideró que es un buen momento para adquirir una vivienda, porque siempre va a ser importante contar con un techo digno para la familia, ya que de otra forma se tendría que esperar a que pase una turbulencia económica o política “y se volvería un tema de nunca acabar”.
Sostuvo que el crédito hipotecario resulta un mecanismo muy importante y poderoso, porque les permite a las familias contar con un patrimonio.
“Creo que estamos hablando del mejor momento para adquirir un patrimonio, porque, aunque ha habido aumento en las tasas de interés, la realidad es que éstas han sido marginales. Hace tres años podíamos encontrarlas en 8.5 y hoy en 10 o 10.50, pero tendrán que venir de regreso a finales de este año”, indicó.
El hecho, abundó, que hoy se adquiera una vivienda con determinada tasa de interés no quiere decir que permanecerá el porcentaje actual, sino que en los próximos meses podrían seguirse ubicando a la baja.
Apuntó que la oportunidad de compra puede aprovecharse desde hoy, y en el futuro se podrían buscar mejores tasas de interés, puesto que se trata de productos de largo plazo.
Según Creditaria México hace tres o cuatro años la vivienda nueva se llevaba un 70 u 80% de colocación de productos para la adquisición de inmuebles, pero ahora es del 50% e igual porcentaje la usada.
El especialista en Consultoría Financiera refirió que entre los errores que cometen los buscadores de patrimonio o inversionistas, se encuentra: No planear en relación a su capacidad de pago o flujo de ingresos, así como no poner atención en su buró de crédito.
“A veces motivados por la emoción del momento o por un agente de ventas que no brinda una adecuada asesoría se pueden generar errores al momento de buscar una casa, subestimando el costo de los inmuebles con todos los riesgos que ello puede traer consigo”, externó.
Finalmente, pidió tomar en consideración que este tipo de procedimientos también generan otros gastos, como los avalúos y comisión por apertura, entre otros.