A más de un mes del paro de labores la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se avanza en el análisis y discusión del pliego petitorio al dar respuesta a siete de 10 puntos, señaló el rector de esa Unidad, Gabriel Soto Cortés.
Expresó que se ha contemplado un nuevo calendario para no perder el trimestre, informó en entrevista con El Sol de Toluca.
Es de mencionar que este sábado cerca del mediodía se reunieron autoridades y las estudiantes en paro de labores en dichas instalaciones para atender el octavo título relacionado a brindar atención y contención psicológica, indicó.
La próxima semana se esperaría cerrar con la respuesta al grueso de los puntos, estimó.
“Hay un nuevo calendario, las actividades están previstas a iniciar el próximo 8 de mayo, lo que se hace es compactar ciertos periodos, para que no se pierde el trimestre se plantea un nuevo calendario”.
Del 10 de marzo a la fecha se han suspendido las labores por ese motivo y no se han retomado ni de forma virtual pues las instalaciones las ocuparon las estudiantes paristas al hacer denuncias de violencia de género.
Al momento se ha acordado una oficina de Coordinación Bienestar Universitario y Género fue el primer contacto con el asunto de violencia género, el cual se ha discutido y resuelto, apuntó.
Asimismo, se ha tratado el rubro de denuncia, las comisiones de faltas, infraestructura, en todos hemos tenido respuestas positivas el avance se ha visto en una semana y media aproximadamente, comunicó.
“Lo planteado en los pliegos son acciones que se venían haciendo de años atrás”.
Opino que de instaladas las mesas de diálogo a la fecha se han sostenido buenos acuerdos.
“Esperemos que pronto estemos en la posibilidad de aperturar las instalaciones es urgente retomar las actividades académicas por el tema de obras previstas para este año”.
Puntualizó que en la Unidad Lerma se imparten 9 licenciatura y 2 posgrados, además de contar con una matrícula promedio de mil 700 alumnos y alumnas la cual cambia trimestre a trimestre.
Reunión sabatina
Este sábado el tema que trataron las autoridades y el colectivo estudiantil Sororidad UAM Unidad Lerma fue la contratación de una persona especialista en salud mental para dar servicio de contención y canalizar a personas que lo requieren a un servicio de salud mental externo por medio de convenios institucionales.
A lo largo de 5 horas, vía redes sociales ambas partes expusieron el asunto revisaron y analizaron el perfil de la persona especialista, el cual, se refirió, deberá estar basado en la experiencia de manejo de crisis, violencia de género y derecho humanos y de la comunidad de diversidad sexual, así como sus funciones.
Entre las inquietudes de Sororidad estaba el respeto a los datos personales del alumnado que solicite el servicio para que no sean revictimizados.
Al final, las universitarias pidieron que las personas que otorgarán los servicios cuenten con apoyo psicológico.
“Trabajar con violencia es vivir con la violencia y al menos nosotras en ese sentido y enfrente de ustedes y las personas que nos ven queremos agradecerle a la maestra Raquel, porque ella le salvó la vida a muchas de nosotras” declaró una estudiante.
En la Unidad, las jóvenes develaron que existen personas víctimas de violaciones, que en sus hogares hubo casos de feminicidio, intentos de suicido, por ello es importante el atender el tema de salud mental, evitar actos de repetición y por eso es su lucha.
Agenda
Para la siguiente semana se atendería la preocupación de un caso por una comisión de faltas que no tuvo una resolución con perspectiva de género, mencionó el rector.
Comisión
Un tercer tema parcialmente resuelto consiste en crear una comisión de seguimiento, para que éste atienda de que lo acordado en las mesas se cumpla, añadió Soto Cortés.