Juan Luis Barrios sacará a flote su experiencia para buscar destacar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se realizarán en El Salvador.
El fondista mexiquense descartó que por el momento piense en el retiro de las competencias oficiales, esto después de lograr la clasificación y volver a forma parte de un representativo mexicano.
“Es un regreso a la competencia de representación nacional, me siento contento, con una gran motivación de volver a un escenario, ya sean Centroamericanos y ¿porqué no?, aspirar después a Juegos Panamericanos”, declaró Barrios Nieves.
“Consciente que después de 20 años de carrera las justas son diferentes, el momento que vive le tiene con la motivación a tope, mantener el tema de la motivación creo que ha sido lo más complicado, hoy me siento con la batería puesta para poder llegar. Faltan unos meses para estar del 24 de junio al 24 de Julio en El Salvador, hay que trabajar mucho, es el único enfoque y no conformarse con la clasificación, ahora la responsabilidad es sacar un buen resultado, puesto que lo que anteceden son 8 títulos Centroamericanos y me gustaría ir por uno más, es es la misión en este momento”.
En este sentido, Juan Luis fue claro, el retiro aunque sabe que está cerca, no es un tema que le tenga ocupado, “me veo corriendo muchos años más. No me veía en una representante nacional después de las lesiones que me apartaron de Río 2016, el proceso a Tokio. Manejar una posibilidad de retiro era más de colectivo, que habla de nuevas generaciones, quizás esas nuevas generaciones no lograron consolidarse, poder sacarme de la listas”.
Sobre lo anterior, el atleta de élite añadió, “el esfuerzo y la disciplina de los últimos meses me llevaron a estar aquí. Yo no me quiero retirar. Han pasado 20 años de mis primeros Juegos Centroamericanos que curiosamente también fueron en El Salvador, ahora serán 21 años para poder regresar y decir aquí estoy”.
Y es que Juan Luis ya fue 8 veces monarca de este certamen en diferentes distancias, desde los mil 500 metros, 20 mil metros y ahora lo hará en medio maratón.
“No busco cumplir en Juegos Centroamericanos para México, quiero retirarme dignamente por mi. Cuando diga hasta aquí, que no me haya faltado nada. Que todo lo hice como quise y me siento contento con eso. Aún no llega ese momento, se que se acerca, pero este no es el momento y si lo hago con una medalla será mejor”, confirmó.
Tras su regreso a competencias por México, Barrios tampoco eliminó de sus deseos poder alcanzar la clasificación a una justa olímpica, aunque sabe que debe ir paso a paso.
“Estoy dentro del ciclo, Centroamericanos en el inicio. Es atípico que vaya en medio maratón, esa distancia me queda más que el maratón. Me tocó la transición de este atletismo donde había marca A y B, para poder estar, ahora son marcas, más puntos. No quiero avanzar más de lo que falta para París, voy paso a paso, estoy muy enfocado en la responsabilidad que me obliga para El Salvador”, externo.
Finalmente Barrios anticipó que la preparación la realizará en la altura del Estrado de México y finalmente buscará climas similares a El Salvador, pero esto será en la recta final del trabajo, “mi base será en Estado de México. Hay grandes ventajas estar aquí, la altura, la distancia en montañas, hay más de 4 pistas de tartán. Considerando lo que vamos a tener el salvador que es más húmedo y selvático tenemos que buscar esa humedad, posiblemente nos trasladaremos a un punto, pero será para cerrar la preparación. No es inventar el hilo negro, aquí tenemos todo”.