Las mascotas son consideradas en la mayoría de los hogares como integrantes de la familia y por lo tanto requieren no solo de afecto, también dinero para cubrir sus necesidades de alimentación, salud y recreación.
Entre los animales de compañía más solicitados están los gatos y perros, pero también se suman los hámster, pescados y tortugas, aunque hay quienes también eligen mascotas exóticas que exigen todas las atenciones para que gocen de buena salud tanto física como mental.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el caso de elegir un gato aunque son muy tranquilos e independientes tienen una buena lista de gastos, tan solo en alimento húmedo el sobre va desde los 10 hasta 19 pesos y latas a partir de los 30 pesos.
Sus juguetes y accesorios que existen en una amplia variedad en el mercado los precios van desde los 150 pesos hasta 3 mil 500 dependiendo de lo sofisticado de cada uno, aunado a que es necesario adquirir transportadoras que varían en costos de acuerdo al modelo (mochila o maleta), estructura y material del cual estén hechas, los costos pueden ir de los 190 hasta 500 pesos.
Mientras que la arena para colocar en su arenero el costo va desde los 60 a 395 pesos el kilo, de acuerdo al material de la cual esté hecha y la duración.
Tener un perro también representa un gasto importante, en el tema de la comida aunque el precio va de acuerdo al tamaño y raza los rangos van desde los 60 hasta 300 pesos el kilo, la consulta al veterinario para revisión y vacunas 300 a 450 pesos.
Aunque no es un requisito su entrenamiento, educar a la mascota por parte de un profesional el costo aproximado va de 400 a mil 200 pesos; en juguetes y accesorios desde los 20 hasta 250 pesos.
Los hámsters también son mascotas muy comunes, sobre todo para los niños, pero es necesario gastar de 350 a 560 pesos en una jaula, de 80 a 200 pesos en su alimentación que es a base de semillas, en los juguetes 20 hasta cerca de 200 pesos.
Otro de los gastos tanto para los perros como gatos son los seguros de salud que cubran costos para casos de emergencia, el rango va de mil hasta 5 mil pesos anuales.
Al elegir un pez es necesario desembolsar entre 260 y hasta 3 mil pesos en la pecera, en accesorios para la misma pecera (filtros, calentador y luces) de 100 hasta 200 pesos, en la comida desde los 108 hasta 188 pesos.
Para quienes se decidan por una tortuga deben pensar en su casa especial, es decir un tortuguero, que uno sencillo puede valer 120 pesos y los más grandes 500 pesos, la comida que va de acuerdo a su especie puede valer de 50 hasta 200 pesos y el gasto en sus accesorios de 120 a 240 pesos.