El Estado de México, se ubica en el primer sitio nacional en lo que corresponde a contagios de Covid-19, con 755 mil 538 casos confirmados de esta enfermedad, seguido de Nuevo León con 427 mil 979 y Guanajuato que registró 372 mil 127.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal, del total de casos confirmados a nivel estatal: 51.48% corresponden a las mujeres y 48.52% a hombres, permaneciendo en los hospitales del sector público el 14.80% y 85.20%, se recuperan en sus casas o son ambulatorios.
Asimismo, desde que comenzó la pandemia hace tres años se han registrado un millón 160 mil 709 personas que han dado negativo al padecimiento; 129 mil 583 sospechosos; se han recuperado 641 mil 041; se mantienen activos mil 616 y hasta ahora se presentan 48 mil 291 defunciones.
Según esta información, son los ayuntamientos que se ubican en el Valle de México los que más casos confirmados presentan, tal es el caso de Ecatepec con 94 mil 804; Tlalnepantla 60 mil 287 y Naucalpan con 58 mil 098.
También destacaron los casos de Toluca con 44 mil 303; Tultitlán que registró 22 mil 911; Cuautitlán Izcalli un total de 26 mil 556; Nicolás Romero que cuantificó 21 mil 980; Cuautitlán con 11 mil 994 y Metepec con 11 mil 132.
Por su parte, el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, afirmó que, desde el inicio del presente año, se ha presentado un periodo de reducción de la transmisión del virus.
Sin embargo, apuntó, en las cinco semanas más recientes la reducción ocurrió a una velocidad menor que la que registró las primeras seis semanas del año.
Aseguró que los contagios en el centro del país han sido los causantes de haber frenado la caída del nuevo coronavirus, en especial a los casos de la megalópolis, que incluye la capital y el Estado de México.
De esta manera, el Covid-19 ha dejado de ser una prioridad para el sistema de salud mexicano, e incluso el mes pasado se informó que el Covid-19 se convertiría en una enfermedad estacional, durante la temporada de frío.
Es importante mencionar que, en el caso de la entidad mexiquense, existen varios municipios en donde el cubrebocas se ha dejado de utilizar como una medida de prevención contra el Covid-19, tal es el caso de Toluca, Metepec, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Tenancingo, Malinalco, Tejupilco e Ixtapan de la Sal.
Asimismo, la Secretaría de Salud del gobierno federal, informó que la ocupación de camas hospitalarias por el virus sigue siendo mínima: un 5% para las generales y menos de 1% de las que necesitan un ventilador mecánico. Esta hospitalización puntual se mantiene igual desde hace meses.
Finalmente, la mortalidad sigue con tendencia a la baja, al igual que la velocidad de reducción ha sido menor en las últimas cuatro semanas, pero ciertamente se mantiene en el mínimo histórico que se ha tenido desde el inicio de la pandemia.