El ciclismo downhill está de regreso al Estado de México – El Sol de Toluca

El ciclismo en la modalidad de downhill está de regreso en el Estado de México, la primera fecha se llevará a cabo el próximo 23 de abril en Tepetlaoxtoc, donde se esperan a los mejores exponentes de municipios mexiquenses y entidades cercanas.

La justa deportiva es organizada por el gobierno municipal de Tepetlaoxtoc, en coordinación con la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo del Estado de México que dirige Luis Enrique Hernández.

El evento se suma para fomentar una de las disciplinas que habían faltado en el calendario de competencias para esta modalidad de montaña, por lo que se espera una buena respuesta de la comunidad deportiva que busca espacios para perfeccionar sus técnicas de descenso.

En el Estado de México los eventos de downhill se realizaban en municipios como Tenancingo que en 2018 tuvo varios eventos con la finalidad de fomentar esta modalidad, pero también el turismo en la región.

Pero la intención era también fomentar este deporte que tenía pocos espacios y eventos para sus practicantes.

Es así que ya son varios años que esta modalidad no había tenido actividades, pero ahora regresa y aunque aún faltan detalles sobre la pista, horarios y categorías participantes, se espera un éxito total del evento en la logística y nivel competitivo de los ciclistas.

Además del downhill, la asociación estatal fomenta la actividad en las otras modalidades como son el ciclismo de ruta, pista, BMX racing y freestyle, así como montaña, además de seguir ampliando las sedes en diversos municipios para realizar los eventos.

El ciclismo downhill consiste en descender en una pista trazada por la montaña en el menor tiempo posible, no obstante la ruta contempla un importante número de dificultades técnicas tanto naturales como artificiales, entre ellas las rampas, drops, peraltes, por lo que es considerada una de las modalidades más arriesgadas y extremas del ciclismo de montaña.

Es la segunda modalidad más conocida del ciclismo de montaña, por lo que la pista normalmente es entre bosques, cerros, desfiladeros y en algunos casos locaciones urbanas, las distancias de la ruta van desde los 2.4 hasta 5 kilómetros.

Enlace a la fuente