Los nadadores del Estado de México que participan en el Selectivo Nacional Único en Monterrey, Nuevo León, han superado expectativas, además de las medallas Miguel de Lara en la pruebas de 100 metros pecho y Jorge Andrés Iga en 50 metros mariposa y 100 metros libres impusieron récords nacionales.
La justa es el único evento clasificatorio rumbo a Juegos Centroamericano y del Caribe en San Salvador; Juegos Panamericanos en Chile; el Campeonato Mundial en Fukuoka en Japón; el Mundial Junior en Israel y los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe por edades, también en San Salvador, así como la Universiada Mundial en China.
El primero en dar un buen resultado fue Jorge Andrés Iga, quien en la jornada de eliminatorias mejoró el récord mexicano de la prueba 50 metros mariposa, dicha marca se encontraba en su poder desde el 29 de abril de 2021 cuando detuvo el cronómetro en 00:24.00, lo que le permitió hasta hoy establecer su nombre en tan importante reconocimiento.
No obstante el pasado 6 de abril de este año mejoró su propia marca en dicha prueba al lograr un registro de 00:23.99, tiempo que mejora por una centésima el establecido anteriormente por el olímpico Andrés Iga.
El mexiquense también consiguió récord nacional absoluto en los 100 metros libres al detener el cronómetro en 00:48.87, mejorando así su propia marca establecida el 20 de julio de 2017 con 00:49.07.
Después Miguel Alejandro de Lara Ojeda, quien en la prueba de 100 metros pecho categoría mayores detuvo el reloj en 1:00.14, tiempo que lo ubica inmediatamente en los récords nacionales absolutos.
Dicho registro mejora su propia marca instalada allí desde el 21 de julio de 2018, que se encontraba en: 1:00.67.
Los otros representantes de la entidad que han aportado al medallero son: María José Mata Cocco (que recientemente se sumó al equipo del Estado de México) se colgó el metal dorado en la prueba de los 200 metros mariposa y 200 metros libres, Héctor Ruvalcaba se adjudicó la cima del podio en los 400 metros combinado y plata en en la misma prueba pero de 200 metros.
Otra de las medallistas en el certamen es Athena Meneses que logró subir al podio tras ganar en la prueba de los 100 metros.
Por su parte Andrés Puente consiguió el segundo lugar en los 200 metros pecho, en tanto que Ángel Martínez obtuvo la medalla de bronce en los 200 metros combinado, con lo cual los también representantes de la Acuática Nelson Vargas mantienen su alto nivel competitivo de cara a la nueva temporada.
En lo que va de las competencias se han sumado un total de 10 metales, de los cuales tres son de oro, cuatro de plata y tres de bronce.