La temporada de las altas temperaturas ha llegado y con ella las ondas de calor, un fenómeno común tras la llegada de la primavera que abarca los meses de marzo a junio y que suele durar de 4 a 10 días, de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional (SMN).
Para este 2023 se tienen contabilizadas cuatro ondas de calor, igual que en 2022, en marzo pasado ya se tuvo una y este sábado comenzó la segunda la cual afectará a gran parte del país durante la siguiente semana con temperaturas de hasta 45 grados centígrados, por lo que es importante que la población (de entidades del noreste, occidente, centro, sur, oriente, sureste, Península de Yucatán y valle de México) tome medidas para protegerse.
Los efectos principales de las ondas de calor son: problemas de salud como la insolación, desmayos y deshidratación, pero se suman la descomposición de alimentos, incremento de contaminantes, contingencias ambientales e incendios forestales.
Para evitar afectaciones a la salud, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tiene una serie de sugerencias, entre ellas tomar agua simple aunque no se tenga la sensación de sed, permanecer en la sombra y en lugares frescos.
Una recomendación importante es evitar asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas, al salir usar lentes de sol, gorra o sombrero, utilizar protector solar con un mínimo F15, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, así como no realizar actividad física intensa bajo el Sol y utilizar ropa suelta de colores claros y manga larga.
Las siguientes dos ondas de calor se presentarán durante mayo, sin embargo las precauciones son necesarias tomarlas en cuenta todos los días.